Justificación y objetivo
La Máscara del Amor (LM A) es un programa específicamente diseñado para la prevención de la violencia de género, y en particular, el entrenamiento de chicas y chicos en habilidades que les permitan identificar futuras relaciones violentas. En él están involucradas la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración a través del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia (IMRM), y la Consejería de Educación, Empleo y Formación por medio de la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa.
La violencia contra las mujeres es una forma de comportamiento estereotipado, producto de una profunda desigualdad entre hombres y mujeres, que origina estructuras sociales basadas en el “ poder de los varones y lo masculino y la infravaloración de lo femenino ”. Esta construcción social genera relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres que, con demasiada frecuencia, desembocan en diferentes modalidades de violencia tanto en el ámbito de lo privado, como en la esfera pública. En la lucha contra esta lacra, el IMRM hace una apuesta clara por la promoción de medidas integradas para sensibilizar y prevenir la volencia de género, haciendo un énfasis especial en la prevención desde las edades más tempranas.
¿A quién va dirigido?
De ahí el desarrollo de un programa como LMA, específicamente dirigido al alumnado de 15 y 16 años de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria estudiante en los IES de la Región de Murcia. A lo largo del curso 2008/2009 el programa se ha desarrollado en 29 institutos, alcanzando una cifra próxima a 900 estudiantes.